Ganaba Navegantes del Magallanes 2 carreras por 0 a los Cardenales de Lara, 2do inning y cuarto juego de la final de temporada, consumía turno “La Pared negra” el veterano Robert Pérez con hombre en primera y dos outs en la pizarra cuando pescó un envió del zurdo turco y mando la pelota con un fly alto a las gradas del jardín izquierdo, los aficionados cardenaleros explotaron en gritos ya que –de ser jonrón- significaría el empate del juego, pero esto no fue así, la sentencia cayó como un balde de agua fría sobre los seguidores de Cardenales, la sentencia fue foul y todo el mundo a sus lugares nuevamente. Falsa o verdadera esta sentencia, como su misma palabra lo indica, quedo sentenciado.
Robert Pérez continuo su recorrido de bases celebrando lo que él creía jonrón, pero el umpire fue firme en su sentencia, foul. El reclamo por parte de Grifol, manager de los pájaros rojos, no se hizo esperar y no es para menos, Cardenales quería conservar la ventaja en la serie final y que Magallanes empatara la serie en casa ajena no es muy satisfactorio que digamos para los crepusculares.
La discusión del umpire de Letf Fiel Pacheco, quien fue el que sentencio la jugada, con los demás umpires se llevó a cabo de la mano de un intercambio privado de palabras en el terreno, sin ningún tipo de tecnologías de repetición como en Grandes Ligas y a la sombra de las miradas de los fanáticos barquisimetanos que hacían sentir su ansiedad por terminar de saber si la decisión los beneficiaria o no.
El panorama pintaba oscuro para los aficionados de Los Cardenales, tan oscuro como la pintura “El valle oscuro” de José Benegas. La sentencia de Pacheco siguió en pie, foul y punto, Robert Pérez termino abanicando la brisa para terminar aquel segundo inning. Navegantes del Magallanes siguió arriba en el marcador hasta que finalizo el partido, empatando la serie final a dos juegos ganados e igual cantidad de perdidos de cada lado.
Los errores humanos siempre están presentes, y en el Béisbol un deporte en el que la sentencia del umpire tiene tanto peso, no están exentos de cometer pifias. Recordemos la polémica sentencia del umpire Jim Joyce de grandes ligas, cuando decreto quieto, siendo un out claro en primera base al último bateador que enfrentaría Armando Galarraga en el 9no inning en aquel juego perfecto, que termino siendo imperfecto por un error de humano.
Aunque varios periodistas, comentaristas y locutores conocidos han publicado fotos, vídeos y análisis sobre la situación de aquel 2do inning, la verdad verdadera es todavía incierta, diferentes ángulos y diferentes situaciones hacen dudar de que la sentencia del umpire estuvo correcta, lo que si es cierto es que para momentos como este es necesario abrirle las puertas a la tecnología y modernizar la liga para que las decisiones de los umpires estén sustentadas por repeticiones instantáneas y que no afecten de ninguna manera el deporte líder de nuestro país.
Aca les dejo el link del video del batazo: http://www.youtube.com/watch?v=Runl7pGA74w
Las fotos fueron extraídas de la cuenta de Twitter del periodista venezolano Alfonso Alvarez "El Ponty" @AlfonsoAlvarezD
Comentarios
Publicar un comentario