Los
avances tecnológicos, el alto gasto presupuestario en los materiales de las
imprentas, la rapidez de la noticia y la comodidad de diarios digitales,
podrían estar amenazando notablemente al periodismo impreso, si no se busca un
punto de convergencia.

Debates sobre futuro del periodismo impreso,
periódicos, revistas, semanarios, etc., se hacen presentes cada vez más en
foros ambientales y en escuelas de Comunicación Social. Ambientalistas,
fundaciones en contra de la contaminación ambiental están activos
consecuentemente en su lucha contra la tala indiscriminada de árboles, cuestión
que le da pie a la fábrica de papel y por consiguiente, la materia prima para
las imprentas poner a funcionar sus bobinas. Y en las Escuelas de Comunicación
Social de muchas Universidades en el mundo se debaten sobre la continuidad del
antiguo pero no desactualizado periódico, que ha sido la carta de presentación
del buen periodismo de ayer y hoy.
Arraigo del periodismo impreso
Desde
los inicios de las impresiones, creación de las imprentas, y la necesidad de
comunicarse con zonas lejanas mediante escrituras, los diarios han tenido un
papel protagónico en muchos lugares. En Venezuela, durante el Golpe de Estado
del 11 abril de 2002, los diarios nacionales fueron protagonistas al publicar
tirajes a medio día sobre los hechos que se gestaban en la ciudad capital,
logrando cierto impacto e intriga en la población. Cuando la gesta
independentista en Venezuela, se publicaba “Semanario de Caracas” siendo su
objetivo difundir las heroicas luchas para la independencia del País del yugo
español.
Según José Visconti, un periodista venezolano con
una prominencia en el periodismo impreso en el país, “los mejores sistemas siempre los habrán, ahora con la virtualidad de la
opinión, las páginas web no hacen sino más que justificar al periodismo
impreso” añadió, “el periodismo virtual te lleva a la espontaneidad, pero el
impreso lleva a la sociedad a detenerse a leer con la interpretación. El
virtual te lleva a lo rápido, pero los periódicos a tomarte el tiempo de leer,
de interpretar y de analizar o comparar”.
Modernización y rapidez vs ética y
esencia
En la acera de en frente se encuentra la tecnología,
dándole un impulso protagónico a la “era digital” y a avances tecnológicos que
hacen que una simple persona publique un hecho irregular en alguna red social,
y esta se convierta en noticia, y que las personas que no tienen tiempo de
comprar el periódico por su atareada vida, la modernización les da la
oportunidad de empaparse de noticias, con un teléfono celular o una Tablet
electrónica, sin la necesidad de invertir tiempo y dinero en un diario.
A la hora de escribir para un diario, se emite un
mensaje escrito unidireccional, esto significa que el receptor recibe el
anuncio del emisor, pero este no puede responder directamente, si no que recibe
e interpreta. Esto es un punto a favor de la modernización y del periodismo
digital, ya que mediante blogs y páginas webs se publican noticias y en ese
mismo sitio se pueden comentar criticas u observaciones en cuanto a lo leído,
favoreciendo al lector porque se toma en cuenta su opinión, y al periodista
porque le permite autocorregirse con críticas constructivas.
Sin embargo, como ha dicho el premio nobel de la
literatura Gabriel García Márquez, “la
esencia del periodismo no se debe perder, como cuando el oficio se aprendía en
las salas de redacción, en los talleres de imprenta” y esto es un buen
punto a favor del periodismo impreso, y no tanto para el periodista, sino
también para el lector, ya que ninguna satisfacción se compara con el leer una
hoja de periódico, empaparte de la noticia, y no visualizarla mediante una
pantalla digital.
La ética podría verse debilitada con publicaciones
en internet desvaneciendo la esencia del periodismo, la redacción intacta o la
utilización de fuentes para la veracidad de una noticia, ya que al momento en
que la tecnología da tantas facilidades a la difusión de contenidos, se
desvirtúa el objetivo de la noticia, no se le coloca el mismo empeño de
escritura y es información que puede ser fácilmente plagiada, reproducida y
alterada en cualquier momento, que a diferencia de escribir para un diario
impreso, tus palabras quedaran marcadas para la historia.
La desaparición de los diarios impresos de “la
jungla de cemento” como son llamadas las grandes ciudades del mundo de hoy en
día, quizás no sería bien aceptado por abuelos de antaño que se oponen a una
modernización, pero así como los inicios de la televisión y la llegada del
cine, ambos supieron cómo abordarse unos a los otros, y trabajar en pro de sus
mismos objetivos, el entretenimiento.
Ventajas y desventajas
Las ventajas y desventajas que se encuentran en esta
guerra del futuro del periodismo impreso, con la aparición de la modernización
son considerablemente importantes, a la hora de debatir sobre este tema. Por
ejemplo, la mayoría de las publicaciones por internet son gratuitas, no tienen
un costo importante alguno, mientras que las publicaciones en algún diario
impreso cuestan dinero.
Otra ventaja para el periodismo o publicaciones
digitales, es que no se tiene un límite para las palabras, parámetros que si se
tienen en cuenta en diarios impresos. Una desventaja palpable, es que no todas
las personas tienen acceso a la modernización, y a la era digital con tabletas
electrónicas o celulares inteligentes, mientras que los diarios impresos son
económicamente más accesibles y más sociales, por eso en la actualidad siguen
teniendo altas ventas.
Otra desventaja es que en el internet, cualquier
persona podría ejercer una profesión de periodista, sin la necesidad de tener
en su curriculum el título de Comunicador Social, como se explicó
anteriormente, se desvirtuaría progresivamente la profesión y sus fines. Como
nos declaró María Mendoza, licenciada en Educación, “la modernización y la tecnología ayudan mucho, pero también
contribuyen a separar a las familias, antes los integrantes de la familia
discutían las noticias de diarios entre ellos, hoy eso ya no existe”
añadió.
El periodismo virtual, o las publicaciones digitales
no son tan concurridas como lo son en los periódicos, columnas, etc. en la
actualidad, vemos que aunque tiene una pequeña disminución, muchísimas personas
siguen comprando periódicos.
El periodismo impreso se sustentaría positivamente
del periodismo virtual, por ejemplo, con las repeticiones de juegos de béisbol,
o de fútbol, estas ayudarían a analizar e interpretar mejor determinadas
situaciones. Los periódicos, y el periodismo impreso seguirán siendo los
pilares fundamentales de la sustentación de la opinión pública, a partir de él
se irán desarrollando otros tipos de mecanismos para comunicar. Un modo de
comunicación tan distribuido internacionalmente, no desaparecerá fácilmente, existe
desde los tiempos remotos de Gutenberg y seguirá siendo el principal
protagonista, así como lo ha sido siempre.
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